12 julio 2008

Cómo hacer una página web

Mucha gente pregunta: ¿Cómo hacer una página web?

Esto no pretende ser un tutorial acabado para hacer páginas web, sino una pequeña guía introductoria.


Si quieres convertirte en un profesional del diseño web, tienes que aprender básicamente en qué consiste el código HTML (por las siglas de HyperText Markup Language que en español significa Lenguaje de Marcas de Hipertexto).

Ya a estas alturas, en 2008, deberías estudiar también XHTML (por las siglas en inglés de eXtensible Hypertext Markup Language que en español significa Lenguaje Extensible de Marcado de Hipertexto) que es el nuevo estándar para los tiempos que corren. El lenguaje XHTML es muy parecido al viejo HTML pero cumple con estándares más modernos fijados por el Consorcio World Wide Web (W3C).

Es muy interesante que, para empezar, lea las guías breves del WW3, que te permitirán entender qué es, para qué sirve y cómo se escribe el XHTML.

Las páginas web están constituidas por texto, imágenes, enlaces (internos o externos), contenido multimedia, y todo tipo de contenido que el navegador puede “leer” sólo en forma de código y “traducir” a la pantalla del visitante de la página web de manera que pueda entenderla (mostrando textos, imágenes, videos, en vez del código interno de la página que diseñamos).

Si lo que quieres es desarrollar una página web personal o para un amigo, o para tu banda de música, para tu negocio, pero sin las exigencias de un profesional del diseño web, tienes muchísimas opciones en las que apoyarte para crear de manera más rápida y fácil tu página, dependiendo de lo que más te convenga.

Editores visuales de páginas web

Hay programas que te permiten diseñar tu página sin necesidad de conocer nada del código interno. Simplemente, en una página tienes herramientas que puedes utilizar de manera muy visual viendo cómo va quedando tu página sobre la marcha. Son los famosos editores WYSIWYG (siglas en ingles para What you see is what you get, o sea, lo que ves es lo que obtienes).

Esto implica que lo que ves es lo que verán los visitantes de tu página. Por ejemplo, el código de creación de una tabla con una fila y una celda en HTML es:
<table><tr><td>Acá tengo mi celda</td></tr></table>
En cambio, con un editor WYSIWYG verás una tabla como la quieres y no estas etiquetas con los signos “raros” que aparecen aquí. Uno de los mejores programas y de los más conocidos para conseguir esto es el Dreamweaver de Macromedia.

Creación de páginas web online

También existen portales que te permiten crear tus páginas web online, y también alojarlas con ellos, con lo cual si no tienes demasiadas pretensiones puedes hacer y mantener online una linda página web gratuita o muy económica. Algunas de estas variantes son http://personales.orange.es/, http://es.geocities.yahoo.com/, etc.

Blogs

En los últimos tiempos han surgido los famosos blogs, que puedes desarrollar online con miles de plantillas para usar en forma totalmente gratuita y también con alojamiento gratuito en la mayoría de los casos. Surgieron originalmente casi para mantener una especie de “diario online” personal, pero su uso se ha extendido a casi todos los ámbitos de las páginas web. El mismo término “blog” surge de la unión de “web” + “log” (log es registro o diario en español).

Además de la enorme cantidad de plantillas con diseños espectaculares para utilizar, tienes la ventaja de poder aplicar muchas herramientas de Internet sin tener que saber cómo programarlas o conocer su funcionamiento en profundidad (por ejemplo, estadísticas de visitas, reloj, orden de categorías y subcategorías, estampa de autor, de avatares, y muchas cosas más). Algunos de los sistemas de creación de blogs son Wordpress y Blogger (son los más conocidos y con mayor comunidad de usuarios en forma de foros que te ayudan en lo que no sepas hacer).
Son de uso gratuito y tienen herramientas especiales para que los buscadores más utilizados te muestren en sus resultados (a través de palabras claves, su contenido, etc.).

Quizas Tambien le interese.........
Aprediendo a dibujar como los expertos
¿Como Doblar Camisetas en menos tiempo?
Como crear un arma lanza pelotas

Tags

1 comentarios:

Anónimo dijo...

I'm truly enjoying the design and layout of your website. It's a νeгy eаsy
οn the eуes whіch makes іt much moгe pleasant for me
to come heге and visit more often. Did you hire оut a ԁesigner to сreatе your
theme? Exceptіоnal worκ!

Μy homepаgе :: cms

¡CHAT!


Get your own Chat Box! Go Large!
leepubli.com