Desde siempre el hombre hace más actividad física como consecuencia de un fenómeno cultural. Pero, en los últimos tiempos, la tendencia se revirtió: la mujer se incorpora cada vez más a las diferentes disciplinas: compite en carreras de calle y aventura y elige al deporte como método antiestrés.

“La diferencia es cultural, el hombre siempre encontró en el deporte una manera de disfrutar. Se lo inculcaron desde que era chico, en el colegio, en sus casas…”, asegura Sebastián Tagle, creador del Club de Corredores de Argentina.

Para empezar a desmenuzar las razones de esta realidad, los especialistas sostienen que, en principio, ambos sexos se diferencian en cuanto a los motivos que los atrae la práctica del deporte. “El hombre encuentra sus ansias competitivas. La mujer, en cambio, lo hace para sentirse bien, estar en forma y como calidad de vida”, destaca Tagle.
Según Tagle, existe “una gran diferencia desde la infancia”. En ese sentido, el hombre empieza a practicar deporte desde su niñez, hecho que no se repite en la mayoría de las mujeres. “Es difícil de encontrar muchas que hagan deporte antes de los 12 años. Esto hace que cuando crecen no tengan técnica para hacer bien un deporte" opina Tagle.

La avanzada femenina

La mujer gana espacio en ámbitos de poder político, empresario y universitarios. Y el deporte no se queda afuera. "La tendencia está cambiando, ya que los índices de participación de la mujer crecieron en forma increíble", subraya Diana Schenone, gerente de Relaciones Públicas de Nike. Y agrega: “Antes, había una distancia muy grande del hombre a la mujer. Pero, ahora, esa brecha se achicó bastante”, agrega la ejecutiva. Para sostener esta afirmación, valen las estadísticas: hace tres años, había sólo un 5 % de mujeres en las carreras, mientras que en estos momentos aumentó al 33 por ciento.
Resulta paradójico, pero cuanto menor es el tiempo que cuentan para disfrutar, más deportes practican. ¿A qué se debe? Según explican los entrenadores de gimnasios y competencias, la mujer trabaja a la par del hombre y por eso de noche necesita realizar alguna actividad para despejarse y sociabilizar: "En los gimnasios y entrenamientos, las mujeres tienen un lugar donde descargar el estrés del día y establecer relaciones sociales, hacerse de amigas. Es un fenómeno humano".

Esto también lo analiza Tagle, para quien la mujer se vincula con el deporte después de los 35 años. "Es como si lo descubrieran a esa edad", señala. Es que la maternidad y la organización del hogar es influyente en el tema. Y por eso, hoy no llama la atención observar a mujeres que, ya madres ocupadas o encargadas de las tareas domésticas, que se enganchan con el deporte a través de su presencia en los gimnasios o de la participación en carreras.

"Heroínas del deporte actual"


¡Listas, preparadas, ya!

Para José Ossemani, licenciado kinesiólogo fisiatra, se trata de un tema histórico-socio-cultural. "No lo veo desde ninguna otra óptica. Desde tiempos inmemoriales, el hombre salió a luchar y a ganar territorio, y la mujer se encargó de la alimentación y la salud de los hijos. El deporte, más allá de lo lúdico, es la sublimación de la lucha”, destaca.
El especialista opina que "no existen diferencias físicas" que le impidan a la mujer el desarrollo de actividades deportivas, nada que no se pueda suplir con los métodos modernos del entrenamiento. En la actualidad, muchas practican deportes extremos al mismo nivel que los hombres y los gimnasios están poblados del género femenino. La participación de la mujer en el deporte va de la mano de su participación en la sociedad”, sentencia.

Otra visión médica la aporta el español Bernardo Marín, para quien "las deportistas estuvieron mucho tiempo relegadas por el machismo del hombre, pero son tan capaces de practicar deporte como ellos, aunque se les plantean algunos inconvenientes debido a sus diferentes condiciones fisiológicas y anatómicas".
Por otra parte, Marín considera que "hay que seguir investigando en los aspectos fisiopatológicos del deporte femenino y en enfermedades como la anorexia atlética, los trastornos de la menstruación y la osteoporosis, además de las dificultades relacionadas con la adaptación cardiocirculatoria, la composición corporal y los índices hormonales".

Artículo publicado por Aver S.A, empresa especialista en contenidos editoriales segmentados.

Quizas Tambien le interese.......
knock outs por gay
¡Boxeador gracioso!
Un arquero pidió un minuto para ir al baño

Tags

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, te invito a que participes en la cadena de enlaces que estoy desarrollando, puedes apuntarte en http://kaentry.blogspot.com Un saludo y me gusto mucho tu blog ;) esta bien que haya de todo un poco.

¡CHAT!


Get your own Chat Box! Go Large!
leepubli.com